“Shops”, la estrategia de Mark Zuckerberg para potenciar el e-commerce en época de pandemia.

Blog / Casos

“Shops”, la estrategia de Mark Zuckerberg para potenciar el e-commerce en época de pandemia.

2 junio, 2020

Nueva función en Facebook, cambiará radicalmente cómo hoy se transa  el comercio electrónico en esta red social. Tiendas podrán subir catálogos de productos a su página o perfil de Instagram. Más adelante, transacciones virtuales se podrán replicar en Messenger y WhattsApp, con lo cual, para Vao Comunicaciones, ya se habla de una revolucionaria forma de intercambio de bienes y servicios en la red. Y todo, en tiempos de Coronavirus.

En Vao Comunicaciones, sabemos que hoy vivimos en un mundo diferente al que conocíamos. Junto con la pandemia del Coronavirus, todo lo que conocemos cono “normal” cambió. Distanciamiento social, cuarentenas, lavado constante de manos, cierre de negocios no esenciales, son sólo alguna de las consecuencias por la cuales esta crisis sanitaria ha obligado a la humanidad a modificar sustancialmente sus estilos de vida. Ya nada es igual al pasado. Y ello -incluso- ha golpeado hasta las propias redes sociales. Facebook es el mejor ejemplo de ello.

Si bien desde sus inicios la red creada por Mark Zuckerberg siempre consideró como elemento fundamental la difusión e interacción de  hechos cotidianos de sus usuarios, hoy con el confinamiento obligado de millones de personas por todo el orbe, su principal misión va mucho más allá y se apresta a servir de punta de lanza al comercio electrónico como nunca antes lo había imaginado. Desde su creación, uno de los servicios que permanentemente estuvo presente y que generaba buenos réditos a la compañía era el comercio electrónico, donde  los pequeños negocios locales podían tener una vitrina más que honrosa. Esa forma de ayudar al comercio, quedó definitivamente en el pasado. Y cómo ello va a suceder, te lo contamos en esta nota de Vao Comunicaciones.

El poder de los Schoppers

Con el arribo de la crisis del COVID-19 a todo el planeta y motivado por la medida que ha significado que medio mundo se encierre en sus casas, hoy Facebook ha orientado esta opción a ir mucho más allá que ayudar tímidamente a los comercios y está comenzando a construir un verdadero “imperio de compras”, donde tras su diseño e implementación, está el propio Zuckerberg y gran parte de sus ejecutivos de primera plana. En Vao Comunicaciones pudimos comprobarlo, cuando el propio fundador de la compañía lanzó durante la semana pasada, su última gran iniciativa llamada “Facebook Schops”, una nueva herramienta con la que buscan que cualquier persona, así como pequeñas y medianas empresas, puedan montar fácilmente una tienda virtual en Facebook e Instagram.

Diseñadas básicamente para ser un servicio gratuito disponible para todos los usuarios de ambas redes sociales, su implementación podrá permitir poner a la venta productos y servicios, cobrarlos y configurar diversos elementos para personalizar la tienda virtual, algo que hasta ahora -para Vao Comunicaciones– no estaba considerada en la antigua plataforma de Facebook. Para Mark Zuckerberg esta nueva forma de entender el comercio electrónico en su popular plataforma, simbolizan no sólo el compromiso de la compañía con las compras en líneas, sino que además cierra filas en torno a masificar las ayudas virtuales para quienes hoy, por la pandemia, están imposibilitados de vender o comprar insumos de todo tipo. Y de paso, sale a cara lavada a enfrentarse directamente a otro gigante que domina este nicho…Amazon.

Para el director ejecutivo de Facebook, los “Schops”  son una verdadera prioridad para su compañía. Es por ello que ha anunciado que su empresa está trabajando fulltime para poder tener a la brevedad la versión beta de un sistema de E-Commerce a través de Facebook, con el cual los usuarios puedan encontrar en las tiendas que allí se promocionen, los productos o servicios requeridos de forma sencilla, fácil de comprar y sustancialmente segura. El método sugerido para ello, es muy simple y te así te lo contamos en Vao Comunicaciones: el comprador podrá encontrar estas tiendas directamente desde la página del minorista o haciendo clic en un anuncio que los redirigirá a una tienda de Shops dentro de Facebook, en lugar del propio sitio web del minorista.

La nueva forma de vender en Facebook

La idea fundamental de Facebook es simple y clara. La nueva forma de comercio electrónico que podrá realizarse desde esta red, se sustenta en “agiornar” la forma cómo éste se presenta para los usuarios. En este sentido, así lo entendemos en Vao Comunicaciones, la personalización de las tiendas es fundamental. Cada vendedor podrá optar a un “armado” de su local virtual, utilizando variables como el uso de colores en su portada que identifiquen su marca, con lo cual sin importar el tamaño o presupuesto de la empresa, podrá abrir su negocio en línea y contactar y fidelizar fácilmente a sus potenciales clientes, estén donde estén.

El anuncio de Mark Zuckerberg deja claro cómo serán estos nuevos “Schops”. Cada tienda inserta en esta red, podrá anunciarse tanto en ella como en Instagram y su promoción dual puede hacerse vía los “Stories” o anuncios personalizados que se verán en ambas aplicaciones. Creemos en Vao Comunicaciones, que la clave del éxito para Facebook será publicitar íntegramente estas tiendas en dichas aplicaciones, incluso en algunos caso vía compras directas vía transmisiones en vivo, por lo cual cobrará una tarifa a definir, con el consabido compromiso de efectiva difusión que genere mayor alcance y por supuesto más ventas. Así de simple.

Pero esto queda ahí. Para el máximo ejecutivo de la compañía, esta nueva forma de comercio electrónico que comenzará en Facebook, muy pronto podrá replicarse a través de la familia de aplicaciones de Facebook, incluyendo Messenger y WhatsApp, lo que les brinda a los minoristas una forma de llegar a los casi 3.000 mil millones de usuarios de Facebook con catálogos de productos. En Vao Comunicaciones nos enteramos que Facebook Shops se lanzará en los próximos días en Estados Unidos, mientras que a Instagram llegará durante el verano en el hemisferio norte, también en aquel país. Para el resto del mundo, se espera  que “Schops” se incorpore a la red social no más allá de fin de año. 

Vao Comunicaciones, la clave ya no es persuadir para vender, sino fascinar para comprometer.