Organizaciones del futuro: Ver más allá del horizonte, es la clave del éxito

Blog

Organizaciones del futuro: Ver más allá del horizonte, es la clave del éxito

1 marzo, 2023

Resilencia, transformación digital y liderazgo alineados, son la piedra filosofal de cómo debieran actuar hoy las empresas postpandemia. La gran lección que dejó la imposición de este virus en nuestras vidas, es que no sólo las personas ya no son las mismas después de la llegada de esta enfermedad, sino también las organizaciones ven de otra manera el futuro. Y Vao Comunicaciones, comparte contigo cómo se produce en estas últimas, este cambio.

Resilencia, una palabra prestada desde el mundo de la ingeniería, grafica magistralmente un estado sicológico que puede representar el presente de una persona u organización. Concebida como la capacidad de un material de sobreponerse a su deformación, y volver a su estado original, cuando es retirado el vector que causa dicha deformación, el concepto hoy es ampliamente usado en el mundo de la psicología clínica y organizacional.

Y esta capacidad de vivir un infierno, para luego poder reinventarse viendo el vaso más lleno que vacío, es lo que pudo experimentar en carne propia las ventas en línea en Latinoamérica. Con una pandemia que hizo no sólo confinar a medio planeta, sino además golpear fuertemente las economías de cientos de países, a la debacle inicial que significó el cierre de las tiendas físicas, llegó el auge inimaginable del comercio electrónico, el cual continúa creciendo exponencialmente en los mismos países que originalmente vieron menguadas sus ventas por las medidas sanitarias contra el Covid-19. La época de bonanza que está viviendo el comercio online, proyecta en cifras que el valor de las ventas minoristas alcance la exorbitante suma de 105.500 millones de dólares para el 2025, un significativo 30% más que el 2021.

Pero el aumento de las ventas remotas, no es el único cambio que el mundo ha experimentado por estos días. Sin duda alguna, estos giros inesperados del devenir pandémico, ha tenido su punto de inflexión en la transformación digital que hemos sufrido los usuarios, que nos hemos vuelto expertos en uso de plataformas de todo tipo, tanto para uso recreativo, educacional, como comercial. Mas, aún falta mucho por hacer en este sentido.

En Google lo tienen claro, ya que hace tiempo vienen investigando este cambio digital que hoy caracteriza al ser humano moderno, postpandemia. Y por ello han resumido toda esta transformación digital, en 3 puntos clave:

1.-Cúpula directiva alineada: Para darle sentido verdadero a este cambio digital proactivo, las cúpulas de las organizaciones deben incorporar a todos los estamentos de la organización y junto “empujar” el carro en mismo sentido, planificando metas y nortes colectivos.

2.-Apoyo en datos propios y machine learning: Si se pudiera escribir una receta para el éxito empresarial, probablemente uno de los ingredientes principales sería aprovechar sus propios logros en cuanto a la pesquisa, mantención y privacidad de los datos de sus propios clientes. Por ello, capacitar en tecnologías digitales a los equipos, se torna crucial en esta cruzada. Además, es fundamental aprovechar los beneficios de los datos colaborativos que la nube nos puede entregar, ambas estrategias, permitirán un sistema de trabajo más colaborativo.

3.-Mentalidad de Prueba y Aprendizaje: Y por último, pero no menos importante, adoptar en forma permanente un sistema de trabajo que incluya el proceso de ensayo y error, que de vida a equipos de trabajo interfuncionales, será el norte correcto para probar y mejorar lo que funciona a nivel organizativo.

Es un aporte más de Vao Comunicaciones