“Marketing Conversacional”: El multicanal, la clave precisa para ayudar a comprar

Blog / Casos

“Marketing Conversacional”: El multicanal, la clave precisa para ayudar a comprar

22 octubre, 2021

Una buena comunicación, clara y directa con nuestros clientes, es la clave no sólo para poder generar fidelización hacia nuestro negocios, sino que además logra una virtuosa alianza con las marcas que comercializamos. El llamado “marketing conversacional”, se sustenta precisamente en la construcción de sólidas relaciones uno a uno con los clientes y busca disipar rápidamente toda duda de los usuarios de una forma efectiva antes de que realicen sus compras. En Vao Comunicaciones te contamos cómo aplicarlo en tus relaciones diarias con tus clientes.

Dicen que una palabra vale más que mil gestos. Y en este caso, este dicho toma más validez que nunca. Para ello, las empresas utilizan las cualidades del “marketing conversacional” que obliga a recurrir a todas las formas de comunicación posible, afin de poder construir una permanente línea comunicacional con sus clientes. Es así como junto con los canales comunicacionales tradicionales, esta estrategia marketera une el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para satisfacer las necesidades puntuales de su cartera de compradores.

Siguiendo la herencia del servicio de atención a clientes entregado por los mensajes de voz, e-mails, cartas, SMS y el Live Chat, el “Marketing Conversacional” genera un mayor impacto  en la toma de decisión del cliente, precisamente porque se adapta al uso de las nuevas tecnologías lo que es valorado por los usuarios, generando un rápido cambio en su mentalidad que repercuta no sólo en ellos, sino también en la industria en sí, que entiende que es la mejor manera de poder trabajar fecundamente en aras de un objetivo común con potenciales clientes.

Quedarse en el pasado, es morir

Para que ello resulte, las marcas entienden que viven en un modo hiperconectado, por lo cual no pueden esperar que tan sólo con los canales tradicionales se genere un recordamiento y un impulso de venta como era habitual hasta hace pocos años atrás. Por ello, no es de extrañar que se aventuren en masa a estos nuevos aires tecnologizados y acepten las nuevas reglas del juego que impone la actual tecnología y sus herramientas comunicacionales.

El mundo digital nos ha sobrepasado. Y ello, lejos de ser una imposición, se ha convertido en el mejor aliado tanto para vendedores como compradores para generar fuertes vínculos virtuosos, que sólo debieran entregar réditos a queines lo utilizan. Es por ello que las nuevas plataformas y el uso permanente de dispositivos, entregan un valor agregado a esta nueva forma de comunicación donde la palabra, el mensaje o la ayuda puntual, siempre será agradecida en el momento oportuno.

Sin embargo, a pesar que pareciera que etsamos pisando terrenos fértiles en este nuevo escenario tecnologizado, es crucial entender que entramos a un mar que puede ser muy tranquilo de navegar, pero que tiene -sin duda- momentos de tempestad inimaginables. Con millones de usuarios utilizando las nuevas tecnologías como el chat, whatsapp, y otro tipo de redes sociales, los mensajes se han vuelto una maraña de hechos a veces incomprensibles, lo que puede llevarnos a una complicada confusión. En ese contexto, el “marketing conversacional” toma un nuevo y mayor sentido y puede marcar la diferencia sobre todo si se aplica bajo la plataforma del “machine learning” y la inteligencia artificial.

Las reglas de un sistema centrado en los consumidores

El uso del “marketing conversacional” no es un hecho baladí. Muchos pseudoexpertos creen que tan sólo por el hecho de utilizar canales abiertos con sus clientes, han dado con el “santo grial” del marketing. Craso error. Esta estrategia considera sí o sí acompañar en todo el proceso de compra a los consumidores, incluso hasta en los más mínimos detalles. Para ello, deben cumplirse ciertos criterios, mismo que en Vao Comunicaciones compartimos con nuestros propios clientes:

.-Las interacciones deben estar de acuerdo con el timing del cliente y no del vendedor. Si se incia una conversación y es interrumpida por otro hecho, debe retomarse cuando el cliente así lo permita.

.-Cada conversación, va ascendiendo escalonadamente. Es así como puede comenzar con el uso de un bot y derivar hacia una con asistente real para ir disipando dudas y generando fidelizaicón.

.-Hay que aportar soluciones a los clientes, no problemas ni respuestas libreteadas. Nadie quedará satisfecho con respuestas automáticas que no dicen nada y no solucionan en nada las inquietudes del consumidor. Preguntarle una y otra vez lo mismo, sólo generará frustración y el adiós definitivo del cliente.

.-Las conversaciones iniciales deben darse a todo evento, ya sea con un ser humano o con un bot. Las empresas deben garantizar que existe efectivamente esa comunicación, ya sea a través de la plataforma web o vía smarthphone u otros dispositivos.

El uso del “Marketing Conversacional”, permite dedicarle un tiempo mayor a los prospectos que realmente pueden ser interesantes para nuestro negocio, y no desperdiciar recursos en aquellos que no tengan el perfil del comprador. Y a través de los datos obtenidos por medio de las conversaciones, que el usuario entrega voluntariamente, se puede incluso realizar marketing predictivo.

La inteligencia artificial, el corazón de todo un nuevo sistema

El corazón de esta nueva relación con nuestros clientes, está representado -sin duda- por el rol que cumple en esta titánica labor, la inteligencia artificial (IA), tecnología científica que analiza el comportamiento de los clientes para hacer recomendaciones inteligentes basadas en diferentes atributos.

Cuando visitamos una página web -por ejemplo- del retail y desplegamos información sobre un producto en particular, nuestros datos quedan “registrados” por los robos que utilizan inteligencia artificial, datos que son usados posteriormente para recordarnos constantemente novedades sobre este producto, rebajas de precios, promociones o simplemente volver a tentarnos con él, hasta que se concrete la compra.

Los expertos esperan que al correr de los años, la tendencia del marketing conversacional -potenciado por la inteligencia artificial- debiera masificarse, logrando que el grueso de la industria lo utilice como medio de comunicación troncal en la comunicación con sus clientes. Cuando ya esté posicionado, la creatividad, el rendimiento de su marketing especializado será fecundo en la creación de anuncios a través de estas nuevas tecnologías.  Tras conocer todo su valor agregado y la proyeccción que tendrá en el futuro de las empresas el marketing conversacional, la pregunta que nos hacemos entonces en Vao Comunicaciones es simple y precisa…¿te interesaría conocerlas y aplicarlas en tu empresa? Si la respuesta es sí, entonces no hay nada más que hablar y nosotros nos contactaremos contigo. Así de simple.