Interactuar o morir digitalmente

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Interactuar o morir digitalmente

6 noviembre, 2019

En el mundo actual, las interacciones se dan no sólo entre personas físicamente, sino también en el propio universo de internet. Las redes sociales son la principal forma de contacto en el marketing digital moderno. Por ello, la generación de interrelación entre marcas y usuarios, son lo que marca la diferencia entre sobrevivir o morir digitalmente.

Hoy no es necesario verse a los ojos para interactuar entre personas o empresas. Basta contar con acceso digital para que las personas puedan generar interrelación entre sí, ya sea para acciones de entretención, comercio, educación o información, entre otros tópicos. En Vao Comunicaciones generar precisamente esta interacción de marketing digital, es la piedra filosofal al momento de brindar un servicio corporativo de calidad a sus clientes.

La experiencia de interactuar entre dos actores intangibles, no es nuevo. Viene dándose hace décadas y ha sido el anhelado objetivo de los grandes padres fundadores de las herramientas digitales que hoy reinan en la web. El camino ha sido largo y cansino. Sin embargo, el trabajo duro de hombres como Mark Zuckerberg, ya ha comenzado a dar sus frutos. Hace poco se ha hecho público que en este 2019 que termina, la inversión publicitaria  digital (según cifras de la Interactive Advertising Bureau o IAB)  superó ampliamente a la tradicional que se realiza en televisión, la cual desde sus inicios ha sido la que más acaparado las cifras de presupuesto de marketing, mismo que se creía indestronable. Hasta hoy.

Un virtuoso boomerang

En Vao Comunicaciones estamos más que atentos a una premisa básica del trabajo del marketing digital moderno… la interacción entre quienes emiten un mensaje y quienes lo reciben en el universo en línea que hoy son las redes sociales y el propio mundo de internet. Es el caso de la reacción de los llamados “followers” de una cuenta de instagram o twitter, guía infalible para nuestra empresa, donde sabemos perfectamente qué esperar del mensaje o feedback que nos está entregando dichos receptores para con la marca a la cual han estado expuestos.

Bajo esta premisa, trabajamos diariamente para cuantificar las respuestas o interacciones que se generan a partir de un mensaje en -por ejemplo- las redes sociales. Cada vez que un posteo es compartido, cada like que se da a una foto que se sube, cada oferta que se genera por medio de estas herramientas en línea, generan interacción. Y ese resultado es el que analizamos y que nos sirve para guiar a nuestros clientes por el camino correcto que va en sintonía con sus objetivos de marketing digital.

Si bien es cierto que estas cifras alientan a quienes han hecho de el universo digital su campo laboral,  no es menos preocupante que han sido las propias redes sociales quienes han puesto trabas al trabajo proactivo de quienes trabajan en el sector. Es el caso de Facebook, plataforma que ha comenzado a ocultar los “Me gusta”, en su interfaz, con la intención de convertir sus servicios en uno que promueva la interacción y cercanía real entre los usuarios.

Piedras en el camino

Y en las otras redes sociales tampoco es tan fácil generar datos duros al respecto. En la hoy más que popular Instagram, una nueva política está haciendo de las suyas. Ella radica en que se podrá dar indiscriminadamente likes a las publicaciones que los usuarios encuentren atractivas, informativas o sean empáticas con sus gustos. Hasta ahí, lo bueno. Lo negativo es que en esta red social hoy ya no se puede saber cuántos likes se tiene y sólo se sabrá el número y los usuarios que dieron me gusta a las publicaciones, no a las de los demás. Estas últimas decisiones de las plataformas digitales, complican a las empresas profesionales que trabajan en este nicho, ya que se torna inmensamente difícil poder hacer una comparativa entre sus clientes y sus competencias.

Para Vao Comunicaciones la interacción es clave en marketing y todo esto viene a complicar el trabajo en esta área, sobre todo si se está buscando un actor fundamental en lo que generación de interacción se refiere, como son los llamados “influencers”. Sin embargo, el propio sistema se contradice, ya que al poner piedras en el camino para conocer estos datos que se generan a partir de esta mutua relación entre marcas y grupo objetivo, de alguna forma está avalando lo exitoso de la misma.

Mas, ya las propias redes sociales han dado visos que lo más probable es que estos “data mining” pronto dejen de ser restringidos. Se habla en el sector, que pronto ellos tomarán un valor nominal real, ya que se vislumbra la pronta comercialización de los mismos al mejor postor, lo cual brindaría una ayuda concreta al trabajo de empresas insertas en este apasionante mundo de las interacciones digitales.

VAO Comunicaciones, La clave ya no es persuadir para vender, sino fascinar para comprometer.