Inteligencia Artificial: ¿Una moda o una herramienta válida para la creatividad?

Blog

Inteligencia Artificial: ¿Una moda o una herramienta válida para la creatividad?

26 mayo, 2023

El secreto de la creatividad, es simplemente conectar las ideas. La Inteligencia artificial está llamada a cumplir un rol catalizador, que permita unir ideas en torno a un concepto creativo de la idea central de una campaña.

La imagen engañó a millones de personas en todo el mundo. Confesamos que a Vao Comunicaciones también. Vestido con una larga y elegante parka blanca acolchada, el Papa Francisco lucía la versión más fashion alguna vez vista en un Sumo Pontífice.  Ataviado con  con un crucifijo enjoyado y sosteniendo lo que parece ser una taza de café en una mano, la falsa imagen del Santo Padre, se publicó por primera vez en el sitio web Reddit -una plataforma de marcadores sociales y noticias, donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces-  bajo el título, “The Pope Drip”.

La foto resultó tan sorprendentemente real, que inmediatamente se viralizó explosivamente a través de las RRSS, siendo comentada por famosos y anónimos, destacando el influenciador look de Francisco, sin saber que era una Fake News, generada a través de un programa de inteligencia artificial llamado “Midjouney”. Y es precisamente del fenómeno que ha resultado esto último, especialmente en el mundo del marketing y la publicidad, que queremos en esta ocasión compartir con ustedes en Vao Comunicaciones.

IA: Un punto de inflexión para sacar a la luz la creatividad

Luego de conocerse que era falsa, lejos de molestarse, por haber sido engañados, los usuarios quedaron fascinados con esta herramienta virtual, la cual se popularizó y arrasó en las redes sociales.  De hecho, varios de ellos generaron imágenes falsas de otras famosas figuras como el exPresidente Donald Trump, el CEO de Tesla, Elon Musk, y el Presidente Vladimir Putin. Por ejemplo, en Vao Comunicaciones recordamos una imagen falsa de Trump, siendo arrestado, al momento de acudir a la justicia norteamericana, tras ser acusado de diferentes cargos. Todo hecho con Inteligencia Artificial.

Y aquí entramos de lleno a lo nuestro. A lo que nos interesa en esta ocasión en Vao Comunicaciones. Al vivir en un mundo cada vez más tecnologizado, muchos profesionales de mundo de la publicidad cometen el error de pensar que todo está permitido, al momento de crear las grandes campañas. Estamos hablando, a todas luces, de un tema ético. Con una convergencia de medios como pocas veces se había visto en la historia, el cruce ideas se vuelve entonces una constante, para impulsar o catapultar a un negocio, lo cual puede resultar en un fiasco, más que un aporte.

Y es el caso del uso de la Inteligencia artificial en el mundo de la publicidad. Si bien en Vao Comunicaciones, creemos que puede ser un buen inicio en una etapa creativa, por ningún motivo debería convertirse en el corazón de la idea central. Al contrario, la IA está llamada a ser un punto de inflexión que permita arrancar la creatividad, pero sin duda, las grandes ideas deben venir del conocimiento propio del mercado y del cliente, amalgama que debería resultar en una poderosa promesa creativa que sustente cualquier campaña.

Tal como Steve Jobs lo planteaba, en VAO creemos que “la creatividad es simplemente conectar las cosas”. Es un poco lo que ocurre con la IA, si bien, sin duda, es un recurso original, que puede convertirse en la moda del momento, en ningún caso debiera transformarse en la base de nuestra creatividad. Muy por el contrario. Caer en sus excesos, puede llegar a costarnos caro, simplemente por el hecho que ya está comprobado el factor negativo de un hecho falso, por muy real que éste pueda ser.

Por eso, David Holz, quién fundo “Midjourey”, el programa de IA que “vistió cool” al Papa, cree que una de las razones porque lo cual su tecnología ha arrasado en las redes sociales, ha sido simplemente porque ha sabido unir dos ingredientes básicos de la creatividad: la idea del usuario y la herramienta para concretarla. Es decir, tal como la ha señalado VAO Comunicaciones en este artículo, “se ha conectado la creatividad mutua”. Por ello, promover el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el mundo de la publicidad y el marketing, será una tarea en la cual todos los involucrados deberían respetar. Después de todo, una buena idea puede quedar en el inconsciente. Una fake news, sin duda, se olvidará rápidamente.

Equipo VAO Comunicaciones