El desarrollo del E-commerce: el lado bueno de la pandemia

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El desarrollo del E-commerce: el lado bueno de la pandemia

2 junio, 2020

En Vao Comunicaciones, creemos que en contraposición a las trágicas consecuencias en salud que ha resultado de la crisis sanitaria del Coronavirus, por otro lado se ha podido generar una inimaginable renovación en la forma de compra que los usuarios tenían hasta ahora. La presencia y el dinero físico en los comercios hoy están siendo reemplazados por el comercio y pagos electrónicos, para así dar prioridad a la salud, higiene y seguridad, variables que el E-Commerce sí aseguraría a los consumidores.

La crisis sanitaria por COVID-19 que sufre el mundo, aunque cueste creerlo tiene un lado amable. En su faceta más intratable, indudablemente su altísima capacidad de contagio ha remecido los cimientos del planeta, el cual se ha visto completamente superado por este virus. En Vao Comunicaciones coincidimos que mientras no se encuentre una vacuna efectiva hacia ella- la única prevención comprobada a la cual se han acogido la mayoría de los países, es el confinamiento de la población en sus hogares, evitándose la interacción social en todos los sentidos.

Si bien la preservación de la salud ha sido el principal argumento de los gobiernos para optar por estas medidas de cuarentena  obligatoria, sin duda sus efectos se han hecho notar, haciendo zozobrar muchos sectores de la sociedad. El comercio físico ha sido indudablemente tal vez el más afectado. De ello, podemos dar fe en Vao Comunicaciones. Y es aquí donde, casi como una pequeña luz al final del túnel, aparece el tenue rostro luminoso de esta pandemia. Privados de la libertad de movimiento, las personas hoy más que nunca se están comunicando virtualmente. Y para proveerse de bienes y servicios, ha sido el comercio electrónico la herramienta más pujante en esta crisis.

La alternativa más segura

El llamado “E-Commerce” ha sufrido gracias a esta emergencia sanitaria, su mayor crecimiento en décadas. Si bien previo a ella era muy utilizado, hoy se ha vuelto un hábito prácticamente universal. Junto al encierro obligado, muchos países han visto cómo el incremento del comercio virtual y el pago sin contacto, se vuelto la opción más segura para preservar la salud e higiene de oferentes y demandantes, convirtiendo esta alternativa en la forma dominante de pago. Con un 60% de usuarios fidelizados con antelación, el 40% de nuevos compradores surgidos de esta pandemia del Covid-19, ha marcado a fuego el desarrollo del E-Commerce como nunca antes se había visto. Para muestra, un  botón. 

En Vao Comunicaciones hemos conocido un estudio de la división “Insights” de la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría Kandar, la cual ha hecho público recientemente, que tras inserta la crisis en el mundo, del 100% de quienes han realizado compras virtuales desde sus computadores o dispositivos electrónicos como tablets y smarthphones, un 73% ha sostenido que “volvería a comprar” bajo esta modalidad virtual. Y hay más. La plataforma Mercado Libre, confirmó estos datos, sosteniendo que han tenido un 52% de crecimientos en pedidos desde el inicio de la cuarentena, si se compara las cifras con igual período en el 2019. En esa línea, Mercado Pago anunció esta semana un incremento de más del 66% en transferencias, y un aumento del 71% en el pago de servicios directamente desde su App, con respecto a las cifras del comienzo de la cuarentena.

Vao Comunicaciones quiere destacar también de este estudio, que similares reportes se han originado desde otras compañías dedicadas al comercio virtual, siendo las empresas de Delivery como PedidosYa, Glovo, Rappi y Uber Eats, las que más han experimentado este incremento en cifras que alcanzan al 30% que, en el caso de las compras en supermercados, suben a un 50%.  Estos datos, según la consultora Kandar, demuestran que el peso de la pandemia y el confinamiento universal ha sido tan grande que este meteórico crecimiento en los últimos 60 días, era el escenario que se esperaba previo a esta crisis, recién para el 2022. Así de simple. 

Ribetes insospechados

Los datos de este estudio de Kandar, no dejan de sorprender a Vao Comunicaciones. Con el Covid-19 y las obligadas cuarentenas, las percepciones han cambiado radicalmente. Mercado Libre ha informado que desde que comenzó la pandemia, sus ventas en artículos de consumo masivo y alimentos crecieron en un 164%, cifra que ni siquiera en el sueño más generoso de la compañía estaba proyectado. Este cambio conductual de los usuarios, hace sostener que -una vez terminada esta crisis sanitaria- tendremos usuarios más digitales, más empoderados y con una sólida experiencia y confiablidad en lo que a transacciones virtuales se refiere y el uso de sitios web y apps ara estos efectos. Es muy probable, según Kandar, que cada vez sean menos los compradores que prefieran la presencia física para abastecerse. El miedo a que vuelva a generarse nuevos brotes de la epidemia por pagar con papel moneda o que extraños manipulen sus tarjetas, va a ser la gran razón para seguir optando por las compras online, evitando así interactuar con personas.

Dentro de los cambios post pandemia den la conducta virtual de los consumidores, sin duda la variable “compra compulsiva” será prácticamente eliminada al momento de la elección de un producto, siendo reemplazada por una más racional, plena de información y libre de cualquier “tentación innecesaria”, ya que se comprara sólo lo que efectivamente se necesita. Para lograr el éxito en esta variable, los especialistas sostienen que la clave se encuentra en poder implementar efectivamente la relación costo-beneficio en la logística, donde una compra inteligente vaya acompañada de otra entrega real y eficaz en los plazos acordados. 

Afortunadamente, no sólo los grandes comercios o retail serán los más beneficiados con este nuevo escenario digital. Para muchos investigadores del tema, el E-Commerce también puede ser una herramienta de notable ayuda a los pequeños comercios de barrio, los cuales perfectamente pueden “subirse al carro de la victoria”, modernizando sus sistemas de venta, incorporando alianzas con compañías del rubro, tanto las de pago como las de Delivery y así poder lograr con éxito un modelo mixto, donde los clientes habituales y duros de trasvasijar hacia los canales online, puedan seguir abasteciéndose en forma presencial.

Vao Comunicaciones, la clave ya no es persuadir para vender, sino fascinar para comprometer.