Efecto Coronavirus: adaptarse o morir, crucial desafío de las empresas españolas

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Efecto Coronavirus: adaptarse o morir, crucial desafío de las empresas españolas

14 mayo, 2020

La transformación apresurada hacia el mundo digital, se vuelve como la gran tabla de salvación de las industrias de este país, tras el terrible flagelo que en ellas ha causado la pandemia del Coronavirus. Vao Comunicaciones destaca el gran trabajo realizado por el mundo del marketing hispano, para tratar de entender que la única respuesta frente a esta batalla global contra el virus, es adaptarse a los nuevos tiempos y ver el mundo desde otras trincheras más seguras.

En tiempos de pandemia, España siendo uno de los países con mayor cantidad de víctimas y contagios por Coronavirus del mundo, se resiste a rendirse frente a él. Junto con las malas noticias que se han vuelto la tónica a raíz del virus, casi desapercibido, otro hecho inusual ha marcado al país ibérico, brindándole una luz de esperanza al final del túnel. Y esa buena nueva viene del mundo de las empresas, las que imposibilitadas por la cuarentena de seguir su normalidad en cuanto a asistencia física de sus trabajadores, han liderado en la región la transformación digital del mundo empresarial en días de desastre global. En Vao Comunicaciones queremos compartir esta peculiar característica que, de alguna forma, mantiene en pie la fe por vencer esta pandemia en tierras de la Madre Patria.

Si bien -hasta ahora- aún no se descubre el antídoto o alguna forma de combate química contra el COVID-19, el mundo se defiende del virus con lo único que hasta el momento ha dado resultado…el aislamiento. Mientras no exista vacuna contra este flagelo, la humanidad ha entendido que quedarse en casa, ha sido hasta el momento la manera más eficaz y viable para aplanar la llamada “curva del contagio”, es decir la cantidad de gente expuesta a la plaga, producto de la aglomeración pública, como podría ser la masividad propia de una empresa. Los españoles, aunque tardíamente, también han entendido esta premisa y han levantado la cuarentena como bandera de batalla, con los consabidos costos que ello significa.

Un precio alto

En Vao Comunicaciones creemos que este confinamiento de alguna forma también está cobrando sus víctimas. En lo que se refiere al caso español,  al igual que miles de otras empresas en todo el planeta, los peores presagios de recesión hispanos se quedaron cortos frente a la obligatoriedad de muchas compañías de todos los tamaños de cerrar momentáneamente sus puertas o limitarlas al teletrabajo, medida aunque eficaz para el momento que se vive, tal como un balón de oxigeno ayuda a respirar a un paciente, jamás será igual que hacerlo con los propios pulmones. Eso al menos creíamos hasta ahora.

Tras el virus, también llegó al mundo empresarial el fantasma de la recesión económica. Cientos de empresas están tomando medidas para poder asegurar las plazas de trabajo, congelando puestos o labores insitu y dándole al rol del empleo virtual, el peso necesario para convertirse en una suerte de salvavidas laboral, hecho que al menos -dentro de todo el trágico escenario que hoy está viviendo España- al parecer sí esta variable estaría funcionando.

Gran responsable de mantener a flote esta promesa en España, ha sido la Asociación de Marketing de España (MKT), entidad que ha colaborado con Good Rebels en la elaboración del Barómetro Covid-19 y Marketing en este país. Un informe, al cual tuvo acceso Vao Comunicaciones, resume perfectamente esta transformación digital que se ha visto obligada a concretar el mundo empresarial hispano. El trabajo de esta entidad, enumera magníficamente cómo ha sido este proceso,  cuyo objetivo fue aportar una visión fresca e interesada desde el mundo del marketing y las comunicaciones, tras analizar una encuesta hecha a más de 120 profesionales de la industria española, sobre la forma de reaccionar frente a la pandemia del COVID-19, cuyos resultados hoy compartimos en Vao Comunicaciones.

El informe muestra con claridad, que han sido los CEO españoles, los que han liderado magníficamente el combate contra esta pandemia desde sus trincheras empresariales. Ha sido la oportuna anticipación -táctica clave de lucha ante el enemigo en el arte bélico- de estos ejecutivos, la gran estrategia frente a la crisis post pandemia que hoy afecta a millones de empresas en el planeta. Para ello, la respuesta a un ataque feroz del virus, ha sido no sólo la adopción de una cultura digital y del teletrabajo, sino que además -y he aquí lo que marca el sello español- la adopción de metodologías de innovación y desarrollo ágil y el impulso de canales de captación y venta digital, respuesta que no deja de sorprendernos en Vao Comunicaciones.

Un acelerado cambio salvador

Es así que el estudio realizado por MKT, demuestra que el 43 % de las empresas encuestadas opinan que tras esta crisis, se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. El 83 % asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82 % que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Otro de los puntos que nos llamó la atención en Vao Comunicaciones en este estudio, es el hecho que la mayoría de los encuestados españoles, coincidieron que la crisis sanitaria del Coronavirus, vino a acelerar la transformación de las empresas, poniendo el acento sobre todo en la migración hacia el mundo digital, especialmente la adaptación al teletrabajo (opinión del 78% de los CEOS) como también la adopción de metodologías de innovación y desarrollo ágil (66% encuestados).

Otro de los tópicos que han surgido tras este estudio, es un hecho que en Vao Comunicaciones no podemos dejar pasar. Cerca de un 56% de los encuestados, señala que la pandemia del COVID-19 influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentando entre un 5 y un 25 % los costos asociados. En lo que respecta a los términos de equipos de trabajo, el 69% de los contactados, considera que el Coronavirus afectará sin dudas las dimensiones de los staffs entre un 25 a un 30%. Finalmente, el 39% de los CEOS cree que la inversión aumentará en todos los ámbitos de experiencia laboral.

Sin lugar a dudas, todos los altos ejecutivos contactados por MKT, creen que tras esta pandemia, los índices de inversión publicitaria caerán ferozmente y no hay mucho que hacer al respecto. Un 48% de los encuestados cree que la inversión se reducirá en un 20%, mientras que un 68% considera que lo hará entre un 20 y 30%. Sólo un pequeño porcentaje de los ejecutivos cree que la inversión publicitaria se incrementará de un 4,1 a un 9,5% o que incluso puede aumentar.

Para concluir, el trabajo de la Asociación de Marketing de España, visualiza que tras la llegada del Coronavirus a la península, los efectos en el mundo empresarial en lo que términos de marketing y comunicación se refiere, significará una clara reducción de los presupuestos en comparación con el año anterior. Las cifras arrojadas por el estudio, señalan que sólo 6,9% de los encuestados consideran que dichos ítems no se verán alterados. Por el contrario, un 36,2% cree que si habrá reducción en a lo menos un 30% e incluso un 16% de los CEOS está convencido que la merma llegará hasta un 50%. En Vao Comunicaciones dejamos las conclusiones a los lectores. Lo que sí nos parece justo, es coincidir con los empresarios españoles que sólo a través de la adaptación a los nuevos tiempos de crisis sanitaria, es la única forma de sobrevivir. No hacerlo, sería convertirse en una víctima más del virus. 

VAO Comunicaciones, la clave ya no es persuadir para vender,
sino fascinar para comprometer.